Oracle Database:
Una base de datos es una recopilación de datos que se trata como una unidad. El objetivo, almacenar y recuperar la información relacionada.
//RDBMS : Sistema de Gestión de Base de Datos relacionales.
El RDBMS de ORACLE, se gestiona de manera fiable a una gran cantidad de datos en un entorno de varios usuarios para que numeroso grupo de ellos puedan acceder de manera simultánea a los mismos datos. Realizado al mismo tiempo en que nos ofrece un alto rendimiento. También impidiendo el acceso no autorizado y proporcionando soluciones eficaces para la recuperación en caso de fallos.
Conexión a un servidor:
De las siguientes tres formas:
- El usuario se conecta al SO que ejecuta la instancia de ORACLE e inicia una aplicación o herramienta que accede a la BD de ese sistema. La vía se establece mediante los mecanismos de comunicación entre procesos disponibles en el SO del host.
- Se inicia la aplicación o herramienta de una computadora local y se conecta a través de una red a la computadora que ejecuta la BD de ese sistema. En esta configuración, denominada Cliente/Servidor, se utiliza el software de red para establecer la comunicación entre el usuario y el servidor backend. El sistema de BD de arquitectura Cliente/Servidor posee dos partes: Fronted (cliente) y Backend (servidor) que están conectadas mediante una red. El SW (software) de red es utilizado para la comunicación entre el usuario y el servidor de ORACLE.
-El cliente es una aplicación de BD que inicia una solicitud para realizar una operación en el servidor de la BD. Solicita, procesa y presenta los datos gestionados por el servidor. Se puede optimizar la estación de trabajo del cliente para su trabajo. Por ejemplo, es posible que el cliente no necesite mucha capacidad de disco o que se pueda beneficiar de las capacidades gráficas. A menudo, el cliente se ejecuta en otra computadora diferente a la del servidor de la BD. Muchos cliente se pueden ejecutar a la vez en un servidor.
-El servidor ejecuta el software de Oracle Database y maneja las funciones necesarias para el acceso simultáneo y compartido a los datos. El servidor recibe y procesa las solicitudes que se originan de las aplicaciones del cliente. Se puede optimizar la computadora que gestiona el servidor para sus tareas. Por ejemplo, la computadora del servidor puede tener una gran capacidad de disco y procesadores rápidos.
- El usuario accede al servidor de aplicaciones mediante una herramienta (como explorador web) de una computadora local (cliente). Entonces, el servidor de aplicaciones interactúa con un servidor de base de datos backend en nombre del cliente.
//Aunque parezca imposible de entender por la constante repetición de nombres; Se logra entender hasta cierto punto, más adelante.
Fuente: Exploración de arquitectura de Oracle Database. PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario