lunes, 23 de marzo de 2015

Estructura de Memoria de Oracle Database

Hay dos estructuras de memoria básica asociadas a una Instancia:

  1. Área Global de Sistema (SGA) : Grupo de memoria compartida, conocida como componentes SGA, que contienen datos e información de control para una instancia de Oracle Database. SGA se comparte entre todos los procesos de servidor y segundo plano. Algunos ejemplos de datos almacenados en SGA son los bloques de datos en caché y las áreas SQL compartidas
  2. Área global de programa (PGA) : Regiones de memoria que contienen datos e información de control para un proceso de servidor o segundo plano. PGA es una memoria no compartida creada por Oracle Database cuando se inicia un proceso del servidor o segundo plano. El acceso de PGA es exclusivo para el proceso de servidor. Cada proceso de servidor y segundo plano tiene su propio SGA.
Área global de Sistema (esquema)
SGA es una memoria...

SGA es un área de memoria que contiene datos e información de control para la instancia. Incluye las siguientes estructuras de datos:

Pool Compartido: Almacena caché en las distintas construcciones que se pueden compartir entre usuarios. 

Caché de Buffers de la base de datos: Almacena en caché los bloques de datos que se recuperan en la base de datos. 

Pool de buffers KEEP: Tipo especial de caché de buffers de base de datos que se ajusta para mantener bloques de datos en la memoria durante largos períodos de datos.

Pool de buffers RECYCLE: Tipo especial de caché de base de datos que se ajusta para reciclar o eliminar bloques de memoria con rapidez. 

Caché de buffers nK: Es una de las cachés de buffers de base de datos especializada diseñada para mantener tamaño de bloques por defecto de la base de datos. 

Buffer de redo log: Almacena en caché la información de redo (utilizada para la recuperación de instancias) hasta que se pueda escribir en los archivos de redo log físicos almacenados en el disco. 

Pool Grande: Área opcional que proporciona grandes asignaciones de memoria para determinados procesos grandes, como operaciones de recuperaciones y copia de seguridad de Oracle y procesos de E/S del servidor.

//Al asignar la instancia con Enterprise Manager o SQL*Plus, aparece la cantidad de memoria asignada a SGA. 

PGA es una región de memoria que contiene datos e informaciónde control para cada proceso de servidor. Un proceso de servidor Oracle se ocupa de las solicitudes de un cliente. Cada proceso de servidor tiene su propia PGA asignada al iniciar el proceso de servidor. El acceso a PGA es exclusivo para dicho proceso de servidor y se lee y escribe solo mediante el código de Oracle que actúa en su nombre. PGA se divide en dos áreas principales: espacio de pila y área global de usuario (UGA). 

//Con la infraestructura de SGA dinámica, los tamañosde la caché de buffers, el pool compartido, el pool grande, el pool Java y el pool de Streams dela base de datos pueden cambiar sin cerrar la instancia. 



Oracle Database utiliza los parámetros de inicialización para crear y gestionar las estructuras de memoria. El método más sencillo para gestionar memoria es permitir que la base de datos la gestione y ajuste automáticamente. Para hacerlo (en la mayoría de las plataformas), tiene que definir únicamente un parámetro de inicialización de tamaño de memoria de destino (MEMORY_TARGET) y un parámetro de inicialización de tamaño de memoria máximo (MEMORY_MAX_TARGET).


Fuente: Exploración de arquitectura de Oracle Database. PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario