miércoles, 25 de marzo de 2015

Fuentes de mantención de software






 La necesidad de cambio en un software es porque a la organización ya no le es funcional, iniciándose el proceso de mantención con la identificación del problema y sufriendo modificaciones en el código y en la documentación asociada, debido a: 

a) Corrección de fallas: se considera que el software presenta una irregularidad, cuando presenta un problema generado por una mantención anterior, por un dato mal ingresado, por una interfaz que cambió, etc. 

b) Mejora en el diseño: tenemos un software en producción, sin embargo, debemos adaptarlo para que conviva de mejor manera con nuevas tecnologías. Por ejemplo, cuando modificamos: la versión del sistema operativo, el hardware que lo alberga, la base de datos, la interfaz de ingreso de datos de manual a automática, etc. 

c) Implementación de nuevas funcionalidades: la organización, en su propio ciclo de vida debe ir adaptándose a nuevas condiciones, por ejemplo: si quiere comenzar a operar con nuevas sucursales, en otras áreas geográ- ficas, debe contratar a más personas, arrendar y/o comprar nuevos locales, aumentar la producción, etc. De la misma manera, los diferentes sistemas que operan en la empresa, deben sufrir las modificaciones necesarias para ajustarse a lo que ahora requieren. 

d) Desarrollo de interfaces con nuevos sistemas: la organización, en su necesidad de cambio, puede integrar nuevos sistemas. En algunos de estos casos, se requerirá desarrollar una nueva interfaz que permita la comunicación. 

e) Adaptación del software para que funcione con protocolos/equipos de comunicación diferentes: se basa en determinados protocolos de comunicación, los cuales pueden cambiar y los sistemas deben adecuarse a este nuevo requerimiento. 

f) Migración de software a nuevas tecnologías: Esto se conoce como el proceso de transferencia de los programas desde un ambiente a otro, el que puede incluir un hardware distinto. Los equipos de alta tecnología, tienen un ciclo de vida propio, para luego quedar obsoletos y la organización debe cambiarlos. Esa sustitución de hardware no siempre va acompañado del cambio de software, por lo tanto debemos migrar el software a estos nuevos equipos y modificarlos para que funcionen lo mejor posible.

 g) Retiro del software: los sistemas a veces dejan de tener utilidad para la organización, por lo cual se deben sacar de producción para evitar que se estén realizando operaciones innecesarias en los equipos (por ejemplo respaldos) y utilización de personal (operadores). Si ese sistema alimenta a uno de gestión o de BI ( Business Intelligence: Inteligencia de Negocio), (por ejemplo) el sacarlos del uso diario, nos trae consecuencias en sistemas que se alimentan de estos. 


Referencias bibliográficas Pressman R. (2010). Ingeniería del software, séptima edición. Mexico: Mc Graw Hill Educación. Estándar IEEE 1219. Estándar IEEE/ISO 12207.

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